Juega Conmigo

Un estímulo para el desarrollo

Un estímulo para el desarrollo


El proyecto Juega Conmigo de ChildFund Guatemala, es un proyecto innovador enfocado en el fortalecimiento de las prácticas de crianza lúdica de padres y madres, así mismo, promueve el aprendizaje a través del juego en niñas y niños de 0 a 4 años. Además, se tiene otro grupo objetivo, el cual está integrado por niñas y niños que presentan mayor vulnerabilidad en función de criterios de desnutrición, atraso en el desarrollo, discapacidad y madres adolescentes.

Pero ¿cómo lleva a cabo el proyecto sus acciones para atender a la población meta?

Para el año 2024, la meta es equipar 640 Centros de Aprendizaje Temprano (CAT) en los departamentos de Quiché, Sololá, Totonicapán, San Marcos, Alta Verapaz y Chiquimula. En el proyecto, se considera que para mejorar las interacciones lúdicas es necesario que los cuidadores primarios reciban los conocimientos a través de actividades de crianza lúdica que se realizaran en los CAT, bajo el modelo de aprendizaje del proyecto Juega Conmigo. Este modelo se enfoca en realizar sesiones grupales en donde las madres guías, previamente capacitadas, brindaran el soporte y conocimientos a madres y padres de las comunidades en las que el proyecto tiene presencia.

La creación de estos centros se ha llevado a cabo a través de un esfuerzo conjunto con nuestras socias locales, Acodihue, CDRO y Asociación Renacimiento, para la compra y distribución de los insumos necesarios para su implementación. Además de la atención en CAT, se tienen acompañamiento y atención personalizada a través de visitas domiciliarias en donde se implementará la metodología de Reach Up and Learn. Esta metodología contempla un kit para las madres guías, el cual será utilizado cuando realicen las visitas domiciliarias, este kit incluye juguetes, manuales, material de librería, entre otros.

Este trabajo es un esfuerzo conjunto que no podría llevarse a cabo sin el aporte de donantes que creen en apoyar a la primera infancia y así unir esfuerzos para alcanzar nuestra visión de éxito: promover que las niñas y niños pequeños alcancen sus hitos de desarrollo y se conviertan en aprendices creativos de por vida a través del juego significativo promovido por sus cuidadores principales.