Juega Conmigo

Trabajando por la primera infancia

Trabajando por la primera infancia


En el departamento del Quiché, una de las zonas con mayor población indígena en Guatemala. Según resultados de la evaluación de desarrollo elaborado por la Asociación CDRO en el proyecto Nuestros Niños Sanos y Listos con el apoyo de ChildFund en el año 2016-2019, 5 de cada 10 niños contaban con un bajo desarrollo en las áreas:  físicas, cognitivas y lingüísticas. Esto relacionado a la poca información que manejan las y los cuidadores sobre prácticas de crianza y actividades lúdicas que pueden ayudar a sus hijas e hijos a mejorar su desarrollo.  Además, otra de las causas se relaciona a las condiciones de nutrición, salud y pobreza. 


Este año, la situación de las comunidades de Quiché se ha agravado a raíz de la pandemia Covid-19, así también, el aumento del precio de la canasta básica, las condiciones climáticas, la sequía en las áreas de corredor seco, la escases de agua potable, entre otros aspectos que perjudican a la población en general; pero principalmente a la población infantil pues se encuentran en riesgo de desnutrición aguda. 


Por la situación que afecta al departamento, es importante trabajar por la Primera Infancia que comprende de 0 a 6 años. En esta etapa, se forman las bases para el desarrollo de las capacidades y habilidades de las niñas y niños, pues necesitan nutrición, salud, cuidado, protección y estimulación.

Desde la gestación a   los 2 años de edad se da la ventana de oportunidad de los 1000 días, clave para la primera infancia.   En este periodo de vida se da un ritmo acelerado del crecimiento y desarrollo de habilidades, incluyendo el desarrollo cerebral; a partir de realizar los cuidados oportunos, se determinará la calidad de vida en la edad adulta de la persona.  


Proveer de lactancia materna como alimento exclusivo y complementario aporta un valor nutritivo adaptado al requerimiento nutricional de cada niña y niño, es exclusiva de 0 a 6 meses y complementaria después de los 12 meses. En este periodo las niñas y niños son más susceptibles y vulnerables a las enfermedades, por lo que las y los cuidadores deben mantener los hábitos de higiene, control de peso-talla y una adecuada alimentación para mejorar el sistema inmunológico de sus hijas e hijos. 


La participación de las comunidades y el trabajo que realizan las Organizaciones Gubernamentales y no Gubernamentales en el Departamento del Quiché, facilitan los procesos de acompañamiento a las familias a través de la orientación, formación e implementación de acciones enfocados al desarrollo infantil. 

 

Asociación CDRO