Juega Conmigo

Proceso de consultas para la Política Pública de Primera Infancia

Proceso de consultas para la Política Pública de Primera Infancia


ChildFund International pone a disposición de las autoridades y público en general este informe de sistematización del proceso de consultas para la elaboración de la política pública de desarrollo integral de la primera infancia en Guatemala.


Este esfuerzo es el resultado de un proceso amplio de consulta con niñas, niños, padres y madres de familia, organizaciones de la sociedad, cooperación internacional, academia, entidades del gobierno y el sector privado con el objetivo de tener aportes e insumos para la actualización de la política pública de desarrollo integral de la primera infancia en Guatemala.


En los últimos años se ha logrado tener evidencia científica sustancial del impacto de los programas de desarrollo integral de la primera infancia en el desarrollo de los países. Niñas y niños que han logrado tener acceso a este tipo de programas logran tener mejores oportunidades en su futuro e inclusive países que han realizado el esfuerzo de universalizar el acceso a los programas de primera infancia tienen mejores resultados en el crecimiento económico.


A través de estas consultas se ha logrado visualizar la necesidad de contar con una política pública de desarrollo integral de la primera infancia que tome en consideración los principios de interculturalidad, intersectorialidad, el enfoque de derechos, la equidad de género, multicausalidad y protección.


A través del informe se logra visualizar los temas relevantes que los diferentes actores han propuesto a tomar en cuenta en la política de desarrollo integral de la primera infancia. Cabe resaltar las siguientes recomendaciones de los actores consultados: ampliar la cobertura de los programas, lograr una asignación presupuestaria por parte del estado, fortalecer la coordinación interinstitucional, vinculación entre la política nacionales y las municipales, contar con un sistema robusto de seguimiento, monitoreo y evaluación,
fortalecer la capacidad de madres, padres y maestros en el cuidado cariñoso y sensible, impulsar campañas para promover la importancia de la educación inicial y prescolar, fomentar el juego y recreación, fortalecer la red se servicios públicos de salud para la primera infancia y acciones encaminadas a asegurar la protección de niñas y niños.

Esperamos que este informe contribuya efectivamente a la construcción de una política integral de desarrollo de la primera infancia en Guatemala.

 

 

Descarga el informe completo aquí