La Política Pública de Desarrollo Integral de la Primera Infancia de Guatemala 2024-2044 (2024) describe a la primera infancia como la etapa “comprendida desde la concepción hasta los seis años constituye un periodo sensible en el desarrollo humano y un cimiento para los años posteriores. Este período es reconocido como un trayecto importante del crecimiento y desarrollo humano” (p. 7).
Por lo tanto, la educación de las hijas e hijos debe contar con la participación de madres, padres, cuidadores y otras personas cercanas al núcleo familiar. El proyecto Juega Conmigo en Alta Verapaz y Chiquimula, a través de su personal gestor, impulsa a que madres, padres y cuidadores se involucren en los procesos educativos de sus hijas e hijos desde la gestación y así promover el desarrollo de la primera infancia en las comunidades.
El proyecto Juega Conmigo apertura Centros de Aprendizaje Temprano (CAT) y realiza sesiones en donde involucra a las madres y padres para realizar actividades lúdicas con sus hijas e hijos, ya que el aprendizaje temprano permite que la niñez tenga la oportunidad de contar con un aprendizaje según su contexto, partiendo con aspectos básicos de su vivencia y cultura.
Las sesiones de aprendizaje permiten que las niñas y niños socialicen con mayor facilidad, al mismo tiempo fortalecen aún más los lazos de amor, cariño y comunicación en la familia. Es gratificante observar que la participación y el involucramiento activo de madres, padres y cuidadores en las sesiones fortalece el desarrollo de la primera infancia a la vez que contribuye al mejoramiento de las condiciones de vida del ser humano en su edad adulta.
Mesa Temática Primera Infancia de Guatemala (2024). Política Pública de Desarrollo Integral de la Primera Infancia de Guatemala 2024-2044. https://www.unicef.org/guatemala/media/7186/file/Pol%C3%ADtica%20P%C3%BAblica%20de%20Desarrollo%20Integral%20de%20la%20Primera%20Infancia%20de%20GuatemalaI%202024-2044%20LOW.pdf.pdf