Al inicio de cada año es muy común ver como las organizaciones, empresas, entidades comerciales, lucrativas y no lucrativas realizan cierres contables esto con la finalidad de obtener sus estados financieros y saber cómo están cerrando sus operaciones financieras. Los estados financieros permiten ver una radiografía del manejo de los fondos, tanto los ingresos obtenidos, calidad de los gastos, porcentajes de ganancias entre otros aspectos importantes. El código de comercio en el ARTÍCULO 377, hace mención de cuáles son los informes que integran los estados financieros.
Cómo punto de partida es importante que toda entidad que administre fondos cuente con un sistema contable confiable, políticas internas, manuales y procedimientos como directrices que mitigarán muchos riesgos financieros.
Una vez elaborada dicha información financiera, puede ser sujeta a una auditoría interna y externa, esto debido a que la rendición de cuentas es un tema fundamental y da visibilidad del manejo interno de una institución. La rendición de cuentas denota la transparencia, y da confianza a los inversionistas, proveedores, donantes y toda clase de personas con las que una entidad tenga una relación. Debido a ello toda institución formal, financiera o crediticia solicitará esta información antes de poder confiar nuevos fondos.
Según el diccionario de la RAE, uno de los significados de rendición de cuentas es: “Obligación de la persona que administra bienes ajenos.”
Por ello, como parte de nuestra rendición de cuentas en Childfund, contamos con un sistema capaz de consolidar la información de forma oportuna, una adecuada segregación de funciones, políticas y procedimientos que permiten tener una información financiera transparente. Además, contamos con socias locales calificadas que en conjunto han realizado un trabajo de calidad por más de 50 años. Por ello en el proyecto Juega Conmigo estamos comprometidos con la rendición de cuentas, dando el acompañamiento oportuno para poder aportar a este aspecto fundamental.
En el proyecto Juega Conmigo, reconocemos que la rendición de cuentas es importante ya que por medio de ello podemos evidenciar el trabajo y el impacto que realizamos en las comunidades, en beneficio de las niñas y niños. Sabemos que una adecuada rendición de cuentas atraerá la mirada hacia el proyecto lo cual impactará de forma positiva el trabajo que realizamos, animando a más personas a poder involucrarse.