Juega Conmigo

El aporte del gremio de enfermeria en la primera infancia

El aporte del gremio de enfermeria en la primera infancia


“El abordaje de la niñez desde la experiencia de la salud pública es fundamental para el desarrollo del país, ya que es una etapa de la vida donde se sientan las bases para el desarrollo de los hombres y las mujeres sanos.” [2]

Enfermería es una profesión humana, social y científica con un código de ética, que tiene implícita el arte de cuidar y que trabaja de forma coordinada con otras disciplinas y con la población. Tiene como función básica la promoción y mantenimiento de la salud del ser humano durante las diferentes etapas de la vida.[1] El gremio de enfermería forma parte primordial en todo el sistema de salud hospitalario y comunitario del país. 

En la etapa de la primera infancia el gremio de enfermería juega un papel sumamente importante ya que brinda una atención humanizada, integral con calidad y calidez, brinda apoyo y orientación acerca del cuidado, crecimiento y desarrollo de las niñas y niños. Comprende la atención a la niña, niño y su familia de acuerdo a la situación en que se encuentre cuando ellos acuden a los servicios de salud, brindando un cuidado cariñoso. Algunas de las acciones que lidera el personal de enfermería  en el cuidado de la primera infancia son: proceso de hospitalización, examen físico, recolección de muestras de laboratorio, toma de signos vitales, administración de medicamentos, cuidado de la niña y niño en incubadora, curación de quemaduras, control prenatal, monitoreo de crecimiento y desarrollo, vacunación, promoción de la lactancia materna y alimentación complementaria, estimulación temprana y promoción de hábitos de higiene y salud. 

Todas estas acciones las realizan con la única intención de cuidar y proteger a la niña y niño. En la ejecución del proyecto Nuestros Niños Sanos y Listos, de ChildFund Guatemala, se coordinaron distintas actividades como las ferias comunitarias en donde el personal de enfermería y otros, apoyaron el desarrollo de estas actividades, ahora en la implantación del proyecto Juega Conmigo se están coordinado las actividades para brindar en conjunto una atención integral a la primera infancia.

El gremio de enfermería es un eslabón fundamental en la atención de la primera infancia ya que todos las niñas y niños necesitan tener oportunidades que les puedan garantizar un crecimiento y desarrollo saludable. 


 
[1] Universidad San Carlos de Guatemala, Escuela Nacional de Enfermería de Occidente, Miriam Argueta-Docente ENEO
[2] Normas de atención de salud integral para primero y segundo nivel pág. 194