Juega Conmigo

Desafios y aprendizajes de la intervencion remota

Desafios y aprendizajes de la intervencion remota


Ante los nuevos escenarios y retos digitales, la pandemia ha movilizado a familias, gestoras y a las comunidades que participan en Juega Conmigo, a desarrollar nuevas competencias, habilidades... ¡y a la creatividad! 

Fue necesario renovar y pensar en nuevas modalidades de intervención, para promover el desarrollo infantil temprano. Como personas sociales, estábamos habituadas a una modalidad presencial, en donde las sesiones se desarrollan en un ambiente de armonía, interacción con niños, niñas y cuidadores, actividades lúdicas y de compartir aprendizajes y experiencias en la crianza de niños y niñas, también como espacio de autoayuda.

Junto a la llegada del Covid-19, se crearon nuevos escenarios de trabajo y aprendizaje. Enfrentando nuevos desafíos, como:

Primero; empoderarnos en tecnologías de comunicación para entender y asumir una corresponsabilidad en el proceso.

Segundo: el acceso y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación TICS, pues estas no están al alcance de todos, tienen una influencia desigual en procesos de aprendizaje y para las mujeres en particular, representan mínimo o nulo acceso.

Tercer: la adaptación a modalidad virtual, lo cual requiere del consentimiento de lideres comunitarios y de las familias inscritas, demanda de alguna manera el equipamiento tecnológico, desarrollo de habilidades digitales, entre otros. 

Para contrarrestar estos desafíos, como equipo ejecutor, se iniciaron cursos de formación para desarrollar habilidades de comunicación, en producción de radio y video. ChildFund, ha proporcionado las herramientas para la mejora de estas habilidades y conocimientos. El apoyo y acompañamiento de nuestra organización ACODIHUE, ha sido fundamental en este proceso, continuando con nuestra autoformación y fortaleciendo de nuevas habilidades.

En cuanto al acceso y uso de TICS que incluye a las familias, se han identificado las herramientas que son más utilizadas por ellas, como la radio, el teléfono y el perifoneo, ha propiciado otras posibilidades de información y aprendizaje; pero también de apoyo. Pues con esta intervención, se recuperaron estos espacios de información comunitaria y se promueve la importancia del desarrollo infantil en las comunidades.

A pesar de que en algunos casos la comunicación se dificulta, pues existe un solo dispositivo celular, el poco acceso a internet o el cambio de números telefónicos, también se han identificado oportunidades y obtenidos aprendizajes significativos para las familias, como por ejemplo brindando asistencia técnica a algunas madres para instalar la aplicación de WhatsApp en su teléfono, para que puedan observar los videos, brindar consejería en temas de estimulación oportuna, nutrición, salud y hasta apoyo emocional.

Ante estos desafíos es indispensable integrar armónicamente al equipo gestor, familias, cuidadores y comunidad, como agentes fundamentales para una intervención eficaz y de corresponsabilidad, lo que estamos construyendo a partir de esta experiencia.

Asociación ACODIHUE