Juega Conmigo

Cámara... ¡acción!

Cámara... ¡acción!


El equipo de Juega Conmigo participó del 20 al 23 de junio en el cierre presencial del taller “Habilidades de Comunicación para producción de audio y video con enfoque de Derechos Humanos y metodologías lúdicas” realizado en el municipio de Chimaltenango. El taller tuvo una duración de 5 semanas en modalidad virtual, en este participaron 32 gestoras y gestores que forman parte de las asociaciones Acodihue, CDRO, Renacimiento y ADP
 
El objetivo del taller fue desarrollar habilidades que permitieran la producción de piezas de audio y video con enfoque de derechos humanos construidas con estrategias lúdicas que favorezcan el aprendizaje del público meta del proyecto “Juega Conmigo”. 

     

 
La experiencia del aprendizaje fue bastante integral para las y los gestores. Esto se debió a que durante las 5 semanas aprendieron sobre técnicas de respiración, relajación, control de voz y ejercicios de gesticulación y postura. También conocieron sobre géneros y formatos radiofónicos, los elementos que se utilizan para la producción y normas básicas para la redacción de guiones. Una parte de estas enseñanzas fueron impartidas y evaluadas por módulos desde la plataforma académica del proyecto Juega Conmigo, en donde los y las gestoras aprendieron por medio de tareas y ejercicios de aplicación que pusieron en práctica durante el cierre del taller presencial. 
 
Para los gestores comunitarios el ejercicio práctico que se tuvo en el taller, fue participativo, dinámico y de trabajo en equipo, pues aprendieron sobre nuevas herramientas digitales y adquirieron conocimientos sobre técnicas para la construcción y edición de piezas audiovisuales. Todo lo aprendido lo pondrán en práctica diariamente, al momento de crear videos sobre temas relacionados a la primera infancia con el fin de contribuir a la adopción de prácticas de crianza lúdica en las comunidades que atienden. 

Los participantes también mencionaron que estas habilidades aprendidas podrán aplicarlas en otros espacios desde la incidencia local, municipal y en la coordinación interinstitucional enfocado en la atención a la primera infancia. También a poder transmitir un mensaje más claro y mantener una comunicación efectiva con las familias por medio de los programas, spots radiales, videos y el perifoneo, que son parte de las estrategias del proyecto bajo esta modalidad virtual. 
 
Cada una de las técnicas aprendidas, les servirá para realizar acciones en las cuales puedan grabar videos de actividades festivas, como por ejemplo del Día de la Madre, del Padre o el Día de la Niñez, y de esta manera motivar a las familias a seguir instruyéndose en alcanzar un mejor desarrollo, a través del juego para la primera infancia de Guatemala.