La primera semana del mes de agosto en Guatemala se conmemora la semana mundial de la lactancia materna y también en más de 170 países. Esta celebración tiene como objetivo fomentar la lactancia materna y mejorar la salud de los niños y niñas de todo el mundo.
El Ministerio de Salud de Guatemala es una de las instituciones que promociona la lactancia materna exclusiva en los primeros años de vida, lo realiza a través del personal de salud, por medio de charlas educativas, atención directa a embarazadas y puérperas, entre otras actividades de divulgación y promoción.
Durante la etapa de la primera infancia es de suma importancia promocionar la lactancia materna, por todos los beneficios que ofrece al niño y la niña. Según varias organizaciones a nivel mundial, “la lactancia materna es la mejor manera de proporcionar a los recién nacidos los nutrientes que necesitan (1). Aparte de su aporte nutricional, también les protege contra las enfermedades prevalentes en la niñez, ayuda a prevenir el sobrepeso en los niños y niñas, entre otras ventajas.
Como parte de los beneficios que ofrece a las madres se puede mencionar que las protege contra el cáncer de ovario y de mama, además, es bueno para la economía de las familias pues no se invierte en la compra de leches artificiales infantiles.
Es de suma importancia reconocer estos beneficios que ayudan a que las niñas y niños tengan una nutrición y salud adecuada, que son aspectos relevantes para un buen desarrollo y crecimiento de las niñas y niños en la primera infancia. Pero también existe evidencia de que “la lactancia materna promueve el vínculo entre la madre y su bebé, independientemente de su entorno” (2).
Esto es una ventana de oportunidad para que la madre y su hija o hijo se acerquen más y puedan crean vínculos de amor. También para que la madre comprenda mejor su maternidad y esté más atenta a las necesidades de su hija o hijo, lo cual ayuda a la niña o niño a que desarrolle sus habilidades socioemocionales por el vínculo creado.
En el proyecto Juega Conmigo, a través de las actividades de crianza lúdica se promociona la lactancia materna, en este espacio se dan consejos sobre qué actividades la madre puede hacer cuando está amamantando a su hija o hijo, por ejemplo, debe aprovechar ese tiempo para hablarle cariñosamente, sonreírle, cantarle, mirarlo a los ojos, decirle su nombre y atender a la niña o niño cuando llora; estas actividades suelen ser fáciles de hacer y tienen efectos que ayudan a que la niña o niño tengan mayor seguridad, fortalezcan su lenguaje y establezcan una relación afectiva positiva por el vínculo entre madre-hija o hijo.
Es por eso que en ChildFund nos sumamos a la promoción de la lactancia materna, por los grandes beneficios que proporciona en el desarrollo y crecimiento de la niñez.
1. Onu
2. Paho