El juego es una acción que produce risas, alegrías, entretenimiento, lazos sociales, recuerdos, emociones y sobre todo mucho aprendizaje. Todas las niñas y niños desde sus primeros meses de vida se divierten jugando. Recordemos aquel juego en donde una madre, padre o alguien del entorno familia se pone las palmas de las manos o un pañuelo para cubrir su rostro y luego sorprender al bebé diciendo “¿dónde está bebé?”, esas carcajadas de los bebés nos hacen reflexionar sobre el gran impacto positivo que causa en ellos esos momentos de juego que los adultos le dedican y que, a través de ello, fortalecen los vínculos de apego, sentimientos de seguridad, protección y cariño en las niñas y niños.
The LEGO Foundation (2023), hace un recordatorio sobre la ventana de oportunidad que las niñas y niños tienen en los primeros 2 años de vida. Una etapa en donde el cerebro forma millones de conexiones neuronales y que se puede potenciar si el entorno familiar del niño o niña es afectuoso, protector, receptivo y lúdico.
¿Qué más ocurre en la primera infancia? En esta etapa, ocurre el periodo de aprendizaje más intensivo de la vida, se forman las bases del desarrollo cognitivo, desarrolla su capacidad de comunicación y lenguaje, la plasticidad cerebral es máximo, el cerebro se modifica y moldea fácilmente y se establecen los vínculos afectivos. Si esos vínculos son estables y seguros, las bases del desarrollo socioemocional de la niña y niño también lo será (MINEDUC, 2020).
El juego debe tener 5 características para que el aprendizaje que la niña o niño obtiene de ello sea el máximo. Entre las características están: significativo, divertido, invita a la participación, iterativo y socialmente interactivo. ¡Qué divertido es jugar! Frases que las niñas y niños dicen y que son los entornos familiares y comunitarios las que pueden proporcionar grandes oportunidades para fortalecer el aprendizaje a través del juego. Dejar que las niñas y niños jueguen libremente, es darles la oportunidad de abrirse a un mundo lleno de oportunidades, acompañarlos en esa aventura es transformar sus vidas y encaminarlos a un futuro esperanzados(The LEGO Foundation 2023)