Uno de los proyectos innovadores que ChildFund Guatemala ha implementado en beneficio de la primera infancia, es Juega Conmigo. Inició en Guatemala en 2019 con una visión de éxito que consiste en que los niños y niñas alcancen la fase de desarrollo, y a través del juego significativo, se transformen en aprendices creativos de por vida.
La esencia de acción del proyecto Juega Conmigo es en beneficio de la primera infancia, pero está dirigido a cuidadores, padres y madres de familia de niños y niñas en rango de edad de 0 a 4 años de comunidades prominentemente indígenas, a través del fortalecimiento de prácticas de crianza lúdica e impulso del aprendizaje a través del juego.
Si bien es cierto, el proyecto cuenta con una planeación y recursos para la consecución de las metas y objetivos, sin embargo, es necesario que se realicen adquisiciones de bienes y servicios que contribuyan a dichos fines. La forma de financiamiento del proyecto Juega Conmigo es con base en una donación y por ende cualquier transacción y movimiento debe ser lo más transparente y justificado posible. Los procesos de adquisiciones que se realizan en el proyecto están sujetos a políticas establecidas en manuales que sirven de guía para realizar los procesos con total transparencia.
Dentro del proyecto, siempre se tiene presente que cada producto o servicio que se adquiera es en beneficio de la primera infancia guatemalteca, ya sea, que este llegue a los beneficiarios de forma directa, como es el caso de la grabación y edición de programas radiales en español y distintos idiomas mayas, el perifoneo en las comunidades, libros, entre otros.
Así mismo, se hace adquisición de servicios de profesionales especialistas en distintos campos del conocimiento, servicios por concepto de consultorías que el proyecto considera realizar y que llegan de forma indirecta al beneficiario, en corto, mediano o largo plazo. Es por eso que los procesos de compras y adquisiciones en Juega Conmigo, están focalizados al concepto de valor por dinero, significa obtener los productos y servicios al mejor precio posible, pero que cumplan con la calidad necesaria, oportunidad adecuada, y sobre todo que satisfagan las necesidades que se tienen y ayuden a la consecución de los objetivos del proyecto. ¡Un reto que se está logrando!
En ChildFund Guatemala, a través del proyecto Juega Conmigo, se considera que la oportuna y adecuada ejecución de fondos por concepto de compras y adquisiciones trae excelentes beneficios en favor de la primera infancia guatemalteca, beneficios que pueden incidir a nivel gubernamental y municipal a través de los distintos ministerios e instituciones, y que tenga como resultado que la primera infancia sea prioridad a nivel nacional.
“¡Vamos, a por la primera infancia en Guatemala!”