Juega Conmigo

Jugar es una forma de dar amor

Jugar es una forma de dar amor


En una comunidad maya k’iche’ ubicada a varios kilómetros de Santa Lucía Utatlán, Sololá vive Isaura con su hija e hijos. Doña Isaura manifiesta que antes de participar en el proyecto Juega Conmigo ella jugaba con su hija e hijos, pero lo hacía con poca frecuencia ya que dedicaba más tiempo a las necesidades del hogar. 

Durante su participación en Juega Conmigo y a través de los videos con contenidos lúdicos que recibía encontró la forma de involucrarse en la crianza de sus hijos e hija a través del juego significativo.

Ella comprendió el valor del juego como actividad de aprendizaje y de socialización, aprendió que hay diferentes tipos acorde a la etapa de crecimiento de las niñas y niños, así mismo conoció que se pueden elaborar juguetes con materiales que se pueden conseguir con facilidad en casa.

Doña Isaura recalca que aprendió sobre la importancia de involucrarse en el aprendizaje de su hija e hijos, ahora están más unidos como familia y ella es más cariñosa al momento de corregirlos.

A través de los momentos de juego ha observado que su hijo Cristian de 4 años, quien es el más pequeño, ahora es más activo, es más sociable y su lenguaje es más fluido al expresarse. 

Doña Isaura indica con satisfacción los beneficios que le ha traído el proyecto a su familia, ya que hasta su hija e hijos mayores se han involucrado en los momentos de juego. Ella anhela que otras familias de su comunidad puedan dedicar tiempo a sus hijos e hijas ya que esta etapa de crecimiento es fundamental para el desarrollo.