Juega Conmigo

Jugar es divertido

Jugar es divertido


En una comunidad de Momostenango vive doña Glenda, su esposo don Ricardo y sus hijos e hija, Juan, Héctor, Ruth, Ender y Fredy. 

Doña Glenda al acudir al puesto de salud de su comunidad recibió información sobre el proyecto Juega Conmigo y le dieron a conocer los beneficios que obtendrían al inscribirse, como aprender juegos, cantos, cuentos y actividades lúdicas para realizar con sus hijos e hija.

Doña Glenda y su esposo dialogaron al respecto de esto y decidieron que lo mejor era participar en el proyecto, ya que tienen 2 hijos menores de 5 años. Don Ricardo fue quien recibió los videos con contenidos lúdicos a través de su teléfono y los compartía con su familia cada 8 días, ya que su trabajo como piloto de bus extraurbano fuera de su comunidad, no le permitía compartir con su familia diariamente.

Doña Glenda y don Ricardo mencionan que antes de participar en el proyecto no sabían los beneficios de jugar con sus hijos e hija. A sus primeros tres hijos no les permitían jugar por temor a que se golpearan o se cayeran. Otro factor que les impedía jugar era el hecho de que estaban muy ocupados con los quehaceres del hogar y sus labores, pero ahora cuando salen a pastorear sus ovejas con doña Glenda aprovechan el tiempo para jugar, distraerse y divertirse. Mientras que los domingos cuando don Ricardo está en la casa, él aprovecha para jugar con sus hijos e hija.

Don Ricardo menciona que sus hijos pequeños ya juegan a la pelota, saben los nombres de los animales y de las cosas, identifican los colores y cantan canciones. También mencionó que “nos gustan los videos porque ahí nos dan ideas de cómo enseñar a nuestros hijos y de cómo aprovechar lo que tenemos en casa para realizar juegos, ya comprendemos la importancia de jugar, de hablarles correctamente y dedicarles tiempo de una manera divertida a nuestros hijos”

Doña Glenda menciona estar muy contenta, ya que amplió sus conocimientos en temas de nutrición, salud, higiene, cuidado de las niñas y niños, así como la importancia del juego para el aprendizaje. Actualmente pone en práctica estos conocimientos y los comparte con sus dos concuñas, quienes viven en la misma casa y también tienen niños pequeños.