JUGUETES

Cadena de colores

Cadena de colores


Edad recomendada: a partir de los 8 meses a 5 años. 

 

Beneficios:

La niña o niño logrará jalar la cadena de colores, uso de sus dedos índice y pulgar para ensartar las tapas en la correa. Conocer, clasificar y agrupar los colores. 

 

Materiales:

  • 11 tapitas de colores de botellas plásticas
  • 1 correa de 20 pulgadas aproximadamente
  • Tijera o desarmador

 

Instrucciones:

  1. Perfora con la tijera o desarmador un agujero en el centro de cada tapita de botella (se recomienda tener precaución al realizarlo).
  2. Forma un nudo en cualquiera de las puntas de la correa.
  3. Pasa la correa a través de cada tapita hasta que todas estén en la cuerda.
  4. Amarra la correa para que las tapitas formen un anillo.

 

 

 

 

 

Qué pueden jugar

  • Coloca a la niña o niño en un lugar cómodo, deja que mire el juguete, suavemente quítale el juguete y ponlo fuera de su alcance, donde pueda verlo. Coloca en la mano de la niña o niño la punta de la correa.  Muéstrale cómo jalar la correa para conseguir el juguete y dile “¡Mira, yo tengo el juguete!” Anima a la niña o niño a hacer lo mismo y deja que practique jalando la correa para conseguir el juguete. 
  • Deja que la niña o niño mire el juguete y enséñale cómo enhebrar las “tapitas” en la correa una por una. Dile “Voy a hacer un collar para ti.”  “Estoy poniendo las tapitas, una por una en la correa.  Ahora voy a sacar las tapitas una por una.” Dale la correa a la niña o niño junto con una tapita y ayúdalo a enhebrar.  Dile: “Tú estás poniendo la tapita en la correa y ahora pon otra”, cuando termine de enhebrar, pídele que los saque uno por uno de la correa y dile “Tú estás sacando una tapita de la correa…” Felicítalo cuando enhebre bien la tapita.
  • Ensénale los colores de las tapitas, dile: “Estoy poniendo una tapita de color rojo como un tomate”, luego pongo una tapita de color verde, “este es verde como una hoja, luego pongo una tapita amarilla, como el color de un banano. Ahora voy a quitar de la correa el tapón amarillo, ahora voy a quitar el verde.” Dale la correa a la niña o niño con una tapita y ayúdale a enhebrar otro. Dile: “Tú estás poniendo la tapita de color rojo…” Sé paciente y ayúdale si es necesario hasta que ella o él lo pueda hacer solo y felicítalo.