BLOG

Consultas para la Política Pública de Desarrollo Integral de la Primera Infancia

Consultas para la Política Pública de Desarrollo Integral de la Primera Infancia


ChildFund entrega informe a Mesa Temática por la Primera Infancia

El 8 de noviembre del 2022, el equipo de Juega Conmigo de ChildFund hizo la entrega oficial a la Mesa Temática por la Primera Infancia del “Informe de Sistematización del proceso de consultas para la Política Pública de Desarrollo Integral de la Primera Infancia”. Para conocer más sobre este proceso, Rodrigo Bustos, director de ChildFund Centroamérica, escribió lo siguiente:

ChildFund International pone a disposición de las autoridades y público en general este informe de sistematización del proceso de consultas para la elaboración de la Política Pública de Desarrollo Integral de la Primera Infancia en Guatemala.

Este esfuerzo es el resultado de un proceso amplio de consulta con niñas, niños, padres y madres de familia, organizaciones de la sociedad, cooperación internacional, academia, entidades del gobierno y el sector privado con el objetivo de tener aportes e insumos para la actualización de la Política.

En los últimos años se ha logrado tener evidencia científica sustancial del impacto de los programas de desarrollo integral de la primera infancia en el desarrollo de los países. Niñas y niños que han logrado tener acceso a este tipo de programas logran tener mejores oportunidades en su futuro e incluso países que han realizado el esfuerzo de universalizar el acceso a los programas de primera infancia tienen mejores resultados en el crecimiento económico.

A través de estas consultas se ha logrado visualizar la necesidad de contar con una política pública de desarrollo integral de la primera infancia que tome en consideración los principios de interculturalidad, intersectorialidad, el enfoque de derechos, la equidad de género, multicausalidad y protección.

A través del informe se logra visualizar los temas relevantes que los diferentes actores han propuesto tomar en cuenta en la Política de Desarrollo Integral de la Primera Infancia. Cabe resaltar las siguientes recomendaciones de los sectores consultados: ampliar la cobertura de los programas; lograr una asignación presupuestaria por parte del estado; fortalecer la coordinación interinstitucional; vinculación entre las políticas nacionales y las municipales; contar con un sistema robusto de seguimiento, monitoreo y evaluación; fortalecer la capacidad de madres, padres y maestros en el cuidado cariñoso y sensible; impulsar campañas para promover la importancia de la educación inicial y prescolar; fomentar el juego y recreación; fortalecer la red de servicios públicos de salud para la primera infancia y acciones encaminadas a asegurar la protección de niñas y niños.

Esperamos que este informe contribuya efectivamente a la construcción de una política integral de desarrollo de la primera infancia en Guatemala.

Puedes ver el informe completo aquí: